A nuestro alrededor escuchamos la palabra “red” en todas partes: en el colegio, en los medios de comunicación, entre nuestro mismo grupo de amigos, ... pero ¿de qué estamos hablando cuando usamos la palabra red?
A grandes rasgos, una red de ordenadores es una forma de transmitir y compartir datos e información entre varios ordenadores, independientemente de dónde se encuentre cada uno. Normalmente hablamos de tres tipos de redes: LAN, MAN y WAN. Descubre las características de cada una en la siguiente
animación:A grandes rasgos, una red de ordenadores es una forma de transmitir y compartir datos e información entre varios ordenadores, independientemente de dónde se encuentre cada uno. Normalmente hablamos de tres tipos de redes: LAN, MAN y WAN. Descubre las características de cada una en la siguiente
Además de las características que acabas de ver, debes saber que las redes LAN admiten diferentes topologías o formas de conectar los equipos: topología lineal o en bus, topología en anillo y topología en estrella .
Las redes locales están formadas por una parte lógica o software, y por otra parte física o hardware.Como acabas de ver, las tarjetas de red tienen una gran importancia, ya que son las que permiten la conexión del hardware al medio de transmisión. Actualmente, las tarjetas de red cumplen con el estándar Ethernet, que garantiza la compatibilidad física de los equipos en red. Las tarjetas de red funcionan del siguiente modo: cuando un equipo quiere transmitir, escucha lo que pasa en la red, y si no hay ninguna otra señal transmitida, permite el envío de los datos. Si la señal emitida choca con otra distinta, deja de enviar datos y espera un tiempo para volver a intentarlo.
Existen dos tipos de dispositivos que centralizan las conexiones de los equipos de la red: concentradores o hubs, y conmutadores o switchs.
Los dos tipos de dispositivos que centralizan las conexiones de los equipos en red son los hubs y los switchs. Normalmente decimos que un switch es un hub mejorado.
Como has visto antes, el medio de transmisión habitual en una red local es el cable. Normalmente se utilizan dos tipos de cables: coaxial o de par de trenzado. Estudia sus características principales con la ayuda de esta tabla:
Cable coaxial:
Está compuesto de un hilo conductor central recubierto de plástico, una malla metálica y un blindaje externo.
Se conecta a través de terminales BNC.
Se utiliza en redes con pocos equipos.
Solo permite la topología en bus.
Cable de par trenzado:
Está formado por ocho hilos de cobre protegidos por un blindaje de plástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario